12.2.07

Lamentable.

Lamentable.


Hoy desperté temprano (mejor dicho, me despertaron). Cansado, con mucho sueño aún, luego de unlargo fin de semana de "trabajo" ayudando a mi madre en su carrito de comida en la playa, me dispuse a levantar mi amorfo cuerpo, para reptar hasta la ducha. Miento, el primer paso del día luna, es mojar la cara, colocar jabón, tomar la navaja, y rasurar. Luego de unos minutos, con el cuerpo frío, me muevo hacia la ducha, donde la exquisita agua caliente me espera, me abraza y me acaricia, mientras el agua se lleva consigo toneladas de desechos tóxicos y mortales para cualquier raza.

Me visto. No, me seco, luego en mi pieza y por toda la casa, comienzo a vestirme, la toalla en cualquier lado, la puntualidad también. Me sirvo un té, saco un paquete de galletas Club Social( que afeminado). Miro la televisión, con asombro...con estupor...con espanto.

Una mujer, con la cara llena de lágrimas, desconsolada, destruida. El periodista pregunta que le ocurre. Acababa de desmayarse, llevaba viajando desde un cuarto para la 1 de la madrugada. Eran las 7:30.

Al llegar a Santiago montó un bus, el cual se dirigía lentamente, serpenteando por las diversas "avenidas" no preparadas para lo que ha llegado. La mujer, con la multitud, no se sintió bien, a eso se agrega el cansancio de una mujer que debe viajar de tan lejos par trabajar...cuento corto..se desmayó. La pobre lloraba no porque sintiera náuseas, o dolores, sino porque no sabía si la irían a despedir.


Para él:

Para Nosotros...: ¿Qué culpa tiene ella de las decisiones del gobierno?, ¿Qué culpa tiene ella de que las micros no anden a más de 60 por hora, los choferes sean unos inconscientes y llenen las micros cuales corrales que albergan ovejas destinadas a una masacre de proporciones?.

Yo, hace un año, demoraba 40 minutos en llegar de casa a la Universidad, hace una semana, lo hacía en 1 hora, hoy, demoré 1 hora y 30 minutos, en llegar a 5 cuadras de la universidad. Para poder llegar ahora a ella, deberé caminar esas cinco cuadras(de campo!).

Al parecer no estamos considerados...sómos la nada...pero eso, eso es para otra ocasión.


"La Nada" Upa!

Estamos viviendo,
Es lo único seguro que esta sucediendo
De entre los escombros
Se esta colando el frío hasta mi chaqueta
Curado de espanto, de a poco me levanto
Y salgo a caminar
Por la ciudad, por la cuidad
Hasta algún bar
Estamos seguros
No nos van a dar lo que estamos pidiendo
un guardia de azul me dice de ante mano
"Aquí pierdes tu tiempo!"
Nos quieren echar, vuelta a caminar
Parece no existimos
Somos la Nada, nos tienen en la nada
Somos la Nada
Estamos viviendo,
Es lo único seguro que esta sucediendo
Voy a deriva, cruzo la Alameda
Con la mirada fija
Busco tus ojos, imagino el futuro
Nos quieren echar, vuelta a caminar
Parece no existimos



Sota/Transantiagado (¬¬')

4 comentarios:

Daniela dijo...

hay varias cosas...
- Te vistes sin secarte??... eso hace mal
- La toalla en cualquier lado??, eso es feo (pero tipico)
- Las club social son ricas, y sacan de apuros :)

Buen relato... una pena lo de la señora y la realidad que tiene que vivir la gente que forma parte de la fuerza laboral en santiago... yo miro la tele, me asombro, me asusto, me entristezco... y agradezco vivir lejitos de ese lugar (aveces), me gusta aqui donde aun se puede salir un rato en la tarde sin miedo, no suenan tantas bocinas, tengo el campo cerca y la vida parece no ser tan acelerada...

se le envia un abrazo, paciencia y fuerza... sobre las 5 cuadras, es la vida del estudiante mi estimado, que al parecer alla se la estan haciendo mas dificiles...

suerte!

Valentinitz dijo...

Saludos
yo creo que el transantiago ayudó para que se provocara una especie de catarsis colectiva, todos lloran por que tienen pena por que sus vidas son tristes, la excusa es el transantiago.
el sistema es bueno, la idea el concepto, la implementación es como las pelotas, nuevamente gente inepta en cargos relevantes.
yo también vivo en maipú y el año pasado me demoraba 1 hora y media en llegar a la universidad, ahora quien sabe, pero al menos se contamina menos, se disminuyen los robos, la ciudad se descongestiona, se ve más estética, los choferes tienen sueldo fijo, menos stress, son más amables... y si no... ahi está don metro siempre dispuesto, buen post. chaucito.

Sota dijo...

Las micros podrían haberse descongestionado, sin reducir tanto su velocidad, podría haberse implementado el sistema de tarjetas Bip, podrían haberse ocupado los mismos buses nuevos, podrían haberse contratado a los choferes y tenerlos tranquilos con sueldos fijos(aunque ya sin robar...no todos claro)...pero ese no es el problema...el problema radica en los recorridos, en la mala planificación, en este cuento de los transbordos. Tal como pasó hoy, en un futuro no lejano(2semanas) no me servirá aquello de los transbordos gratis, dado que sólo una locomoción demora casi los 90 minutos, si a eso le sumas el tiempo de espera de la combinación,..bingo!...2 boletos.

Concuerdo contigo en aquel aspecto, que me parece crucial. Mala planificación viene de una mala cabeza pensante...mala implementación.

La idea es buena, el concepto y la estética también(aunque no sé cuanto prime la estética en algo tan importante y una necesidad tan básica como lo es el transporte).

Ojalá con el pasar del tiempo resulte, de verdad, porque nosotros somos los perjudicados...yo creo que todos quieren que resulte.

Saludos! (Me explayé demasiado!)

Daniela dijo...

alooo pase a visitar aaqui...

haga aseo pu... actualice que salen telas de araña :P

besos, suerte!